lunes, 7 de marzo de 2011

Crepes

Crepes
La cocina mundial está llena de tortitas de distintas clases. Hechas con sencillos ingredientes básicos, las tortitas son tan comunes como el pan, y a veces sustituyen a este. Existen centenares de tipos distintos. Los franceses tienen sus elegantes crepes. De Hispanoamérica vienen las tortillas y enchiladas. En Argentina la llaman panqueques, en Inglaterra pancakes, Alemania tiene sus pfannkuchen y palastschiken y Suecia sus plattar. De Rusia y la Europa oriental provienen los blins y los blintzes y de Noruega los lefsar.
Las crepes, son las más fáciles de hacer y las mas adaptables, se presta tanto a dulce como a salado, y se pueden servir de muchas maneras distintas.
Ingredientes:
Harina blanca 100 gr.
Huevo grande 1 y una yema
Leche ¼ l.
Mantequilla  fundida 15 ml. (1 cucharadita) o aceite sin sabor
Mantequilla purificada 60 ml. (4 cucharadita) o aceite sin sabor
Una pizca de sal
Para el relleno:
Carne picada 500 gr.
Cebolla 175
Nata liquida (para cocinar) o bechamel suave 200 ml.
Sal
Elaboración:
1.   Preparamos el relleno, en un sartén con aceite unas tres  cucharadas, lo ponemos a fuego moderado e incorporamos la cebolla, esperamos que se ponga transparente, y le incorporamos la carne y la sal rehogamos. 
2.   Cuando observemos que la carne esta ya, le agregamos la nata o la bechamel, removemos para mezclar todo, dejamos unos 5 minutos más o menos rectificamos de sal y apagamos el fuego.
3.   Tamizar en un cuenco la harina con la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir el huevo entero y la yema. Añadir una cuarta parte de la leche y mezclar suavemente el huevo con la leche. Incorporar paulatinamente la harina.
4.    Seguir batiendo hasta que toda la harina se haya ligado y la masa tenga consistencia. Añadir ahora la mantequilla o el aceite y batir bien, incorporar poco a poco y batiendo siempre, el resto de la leche. Seguir batiendo la mezcla hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie
5.    Poner una sartén de fondo grueso de 17,5  de diámetro (este tamaño es el más útil, es el que se utiliza en la mayoría de los países para hacer las tortitas) a fuego fuerte y dejarla 2 minutos. Poner un poco de mantequilla o aceite en el sartén extendiéndolo bien y eliminando el exceso.
6.   Retirar del fuego y agregar rápidamente un par de cucharada de la masa (en el centro  y en los laterales) en el sartén, mover el sartén para que las dos porciones se unan y poner el sartén a fuego medio
7.   Cuando aparezcan pequeñas burbujas le damos la vuelta, con cuidado para que no se nos rompa. Los más atrevidos la pueden voltear en el aire.
8.   Sacar la tortita y ponerla en un plato, que estar sobre un recipiente con agua caliente para mantenerlas a una buena temperatura. 
9.    En esta receta pongo el relleno que normalmente preparo, pero eso dependerá del gusto de cada uno, hay mucha variedad tantas como tortitas, ya puede ser dulce o salado.  
Espero que te guste.
="" class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario